domingo, 16 de febrero de 2020

Tercera Semana: charlas y educación inclusiva

    

     Esta semana ha sido cortita debido al puente de San Valentín, día que recibimos con entusiasmo. Este santo celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados y de ahí se popularizó San Valentín para los enamorados. 




   En 1· ESO los alumnos han terminado el apartado de Geografía y han comenzado ya a ver lo que les presentará el apartado de Historia (mi parte favorita). En cuanto a los de 4 ESO, les queda poco para dar la Gran Guerra y les llevaré alguna sorpresa con lo que... ¡se quedarán alucinando! Estoy organizando con el profesor de Historia los preparativos para traer los objetos porque no hay nada mejor que vean con sus ojos que fue real y pasó (no desvelo nada más). 
   

   En dos semanas presento una de las sesiones de la Primera Guerra Mundial y ya en marzo presento (y la llevo a la práctica en 4·ESO) una unidad didáctica de las manifestaciones artísticas del siglo XX desde una perspectiva de género.  El arte no se da en Historia y solo lo verán los alumnos que eligen esa optativa en segundo de Bachiller, así que es bueno que aprendan a apreciar el arte y el patrimonio artístico. Los de 2 Bachiller están preparándose los comentarios de texto para selectividad. Han realizado un examen y se ha visto corrigiendo que varios no tienen claro que la CEDA es de derechas y para nada es anarquista. 


Esta semana ha sido intensa en cuanto a charlas para aprender sobre los alumnos motoricos y la labor de los orientadores y dirección. Se ha resaltado el plan de inclusión educativa que se pondrá en marcha el curso próximo y se tienen que preparar los profesores para los cambios. ¿Qué pretende el plan de inclusión educativa 2018-2020?

 «Se trata de un plan que busca que estos alumnos continúen en el sistema educativo promoviendo una educación de calidad y eliminando barreras que impidan el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación a lo largo del proceso educativo», señala el Ministerio.


Se pretende entonces,  conseguir una integración plena de los alumnos independientemente de sus diferencias y facilitar una integración social y laboral. En el IES Misteri d´Elx tienen el fisio y el educador. Suelen venir los alumnos con algún problema motorizo del  colegio Cernuda. También se pretende una eliminación de barreras como por ejemplo a nivel de infraestructuras colocar puertas amplias (todos los institutos deben de tenerlo), que el ascensor funcione, etc. 


Al ser un instituto muy grande tienen tres orientadores, al pasar de 600 alumnos y por un determinado numero de unidades se requiere un numero de orientadoras y en el despacho son tres pero en horario de dos. Son todos muy simpáticos y nos han atendido a los profesores de prácticas aunque estuviesen muy liados y lo agradezco. He aprendido mucho esta semana. 





   Tengo ganas de dar yo las clases y he decidido hacer la unidad didáctica en 4 ESO, ya que parece más desafío que en 1·ESO, donde los alumnos están más tranquilos y no están en la etapa rebelde y desafiante que presentan los de 4· ESO. Hay que aprovechar la experiencia de dar clases y no voy a rechazar la oportunidad. En segundo de Bachiller, no sé si es porque no atienden o no se dan las clases adecuadamente que no tienen claro los partidos políticos del siglo XX en España y alguno mete hasta Franco en el examen como líder de partidos políticos que te quedas a cuadros. Creo que se debería dar una clase de repaso de los partidos y darles un esquema a cada uno en papel. Pero según el tutor se ha repasado bastante en clase el tema. Así que...
¿qué opciones tenemos cuando en la evaluación observas que no han aprendido el tema? 

Muchos adolescentes encuentran aburridas las clases y no están motivados para aprender sobre Historia pero deben de entender que es importante que sepan sobre nuestro pasado y la importancia y posibilidades para aplicarlo a la vida real esos conocimientos. Una de las opciones que tenemos es aumentar su motivación es mediante la gamificación, una forma de que el alumnado de cualquier nivel educativo aprenda de manera divertida. Se puede implementar en las clases de manera sencilla con herramientas como Kahoot!,  herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. 
  Es cierto que uno de los puntos negativos de las tecnología es la obsesión de los estudiantes en estar pegados a la pantalla del teléfono móvil. En la guardia de recreo de los martes, se observa cómo están los adolescentes rodeados de compañeros y amigos pero no mirándose ni hablando sino enviando mensajes mediante WhatsApp como zombies. Hay que estar en los recreos avisándoles que guarden el móvil en las mochilas uno tras otro. 




   Reflexionando el tema de inclusión, en las charlas de esta semana nos han informado sobre la inclusión escolar que aplicarán el próximo curso. El departamento de coordinación nos han resuelto todas las dudas referentes al tema y han sido muy amables con nosotros. Ahora toca reflexionar y contestar esta pregunta que os hago:



¿Por qué es importante impartir la inclusión educativa? 
    Cuando se hable de inclusión en las aulas, entendemos que es la metodología que permite personalizar la enseñanza en el aula y surge con el propósito de eliminar la exclusión escolar.
   Antes ha existido una diversidad en las aulas ya que no todos piensan y son iguales, cada niño tiene una manera particular de ser y pensar. Sin embargo, se ha conseguido perfeccionar las metodologías inclusivas y se ha logrado llegar a la inclusión educativa. Se ha encaminado así hacia la búsqueda de actuaciones que promuevan una transformación de la escuela tradicional, adoptando prácticas inclusivas que acojan la heterogeneidad como un valor para el desarrollo de aprendizajes de calidad.   Además no hay que olvidar que el trabajo de los profesores es trabajar con los principios y los valores propios de la pedagogía inclusiva. 










¡Hasta la próxima semana!




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