Louis-Michel van Loo (1707-1771). [Public domain] |
GUERRA DE SUCESIÓN Y REFORMAS
La muerte sin sucesión de Carlos II en 1700 supuso el estallido de una guerra en Europa para decidir quien se haría con el trono español. Si bien Luis XIV y Leopoldo I ya habían negociado para repartirse el imperio, la muerte de José Fernando de Baviera hizo que Carlos decidiera dejar como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y no al candidato austríaco. El monarca francés aceptó el testamento del rey español y Felipe V llegó a Madrid en 1701. Sin embargo, Francia actuó abruptamente inmiscuyéndose en la política española, (el famoso partido francés), y consiguió de Felipe V el derecho de asiento de negros en América.
Austria no estaba de acuerdo con el testamento de Carlos II y reclamaba la totalidad de la herencia española. Los triunfos por tierra de la Casa de Borbón eran sin embargo contrastados por la poderosa marina de guerra de los aliados. Las Batallas de Villaviciosa y sobre todo Almansa (1707), abrió las puertas de la conquista del Reino de Valencia. En Barcelona se había instalado con su corte el archiduque Carlos. En Europa la guerra se libró en Italia y en las fronteras de Francia.
Dos hechos precipitaron la paz, por un lado, la agonía de Francia que no podía seguir prestando ayuda a Felipe V, y por otro lado la muerte de Jose I en Viena que motivó el ascenso del archiduque como emperador.
A Gran Bretaña y Holanda no les interesaba que los Habsburgo se hiciera demasiado poderosos y así se llegó a la paz. Las paces de Utrech y Rastadt reconocieron a Felipe V como rey de España, pero este tuvo que ceder las posesiones italianas y Flandes a Austria, por otra parte, se concedió también el derecho de asiento de negros a Gran Bretaña, Felipe V renunció también a su derecho a la corona francesa.
Sin embargo, la Guerra aun pervivía en España, así en 1714 se puso sitio a Barcelona que fue finalmente conquistada.
Los decretos de Nueva Planta abolieron los fueros y las instituciones catalanas y aragonesas tales como la diputación y el consejo de ciento. Se abolieron también las aduanas interiores y se procedió a la centralización del espacio peninsular mediante la aplicación de los mismos impuestos en Castilla y Aragón, (Catastro, Talla, Equivalente).
El nuevo monarca reformó las tradicionales instituciones de gobierno.
Felipe V inauguró según Vázquez Gestal una nueva forma de gobierno, el gobierno desde el lecho. Esto motivó que muchos nobles se quedaran sin poder envolver a la persona regia y por lo tanto sus ambiciones quedaran controladas. La homogeneización en los impuestos llevó a un desarrollo espectacular de la hacienda que llevó a la impulsa la creación de astilleros y también de construcción de una poderosa marina.
Felipe V abdicó en su hijo Luis I (1724) y se retiró al Palacio de la Granja de San Ildefonso, sin embargo, la repentina muerte de Luis aquel mismo año hizo que este accediera otra vez al trono.
SEGUNDO REINADO Y POLÍTICA EXTERIOR
Felipe V e Isabel de Farnesio se lanzarían a la recuperación de los territorios “irredentos” en Italia. En 1717 un ejército tomó Cerdeña, pero las potencias obligaron a Felipe V a abandonar la isla. Sin embargo, las esperanzas de los monarcas con respecto a Italia no se vieron frustradas pues el nacimiento del infante Carlos, (futuro Carlos III de España), llevó a que a la muerte del tío de Isabel de Farnesio sin descendencia, Carlos fuera entronizado como duque de Parma y Piacenza, lo que provocó la cólera del emperador que tenía que dar su beneplácito para que aquello ocurriera
Fue en el estallido de la Guerra de Sucesión de Polonia cuando Felipe V llevó a cabo la gran empresa militar que llevará a Carlos a los tronos de Nápoles y Sicilia. El emperador tuvo que reconocer en el tratado de Viena a Carlos como nuevo monarca de las Dos Sicilias.
FIN DEL REINADO Y MUERTE
Los años finales de Felipe V estuvieron marcados por las depresiones del rey. El reinado de Felipe V fue un reinado de florecimiento económico y de desarrollo de las artes y las letras, (reales academias, artistas extranjeros).
Algunas medidas de la corona como la implantación de los intendentes fracasaron por la intromisión de la nobleza conservadora y de los consejos. Su reino era básicamente un estado de poder, tal y como dice Henry Kamen, o sea un estado con un sistema económico capaz de reunir un ejército cuando se presentaba la ocasión. El monarca falleció en el Buen Retiro el 9 de junio de 1746 y fue sucedido por su hijo Fernando VI
Bibliografia
- LARA BOCH, J.M. (2009): Geografía. Guía tematica planeta. Planeta, p. 246-247.