lunes, 2 de marzo de 2020

Quinta Semana: ¡primera clase que imparto!

¡Buenas tardes a todos y todas! Estoy aquí otra semana para relataros mis experiencias como profesora en prácticas. He impartido clase por primera vez y fue genial. 



   Primero de todo, los de Bachiller están aprendiendo sobre la Guerra Civil española, es decir, nuestra historia pasada no tan pasada y que varios de nuestros abuelos pueden relatarnos sus experiencias de primera mano. Fueron momentos difíciles para todos y gracias a las nuevas tecnologías pueden ver imágenes y documentales para aprender mejor que nunca qué pasó hace menos de 100 años en nuestro país. En las clases de estos días se han utilizado las TICs para mostrarles un documental e imágenes sobre el suceso. 

  
    En cuanto a 1 ESO, ya con la parte que más me interesa y dejada atrás la Geografía, han dado los homínidos y ramas de nuestros antepasados que lo crean o no, tenemos parecidos con los monos. Compartimos un ancestro común con ellos pero hay que tener presente que la evolución es un proceso que puede ser muy lento, esto quiero decir que no fue de un día a otro. 

Finalmente, llegamos a 4 de la ESO... quiero centrarme en hablar sobre la clase que di el viernes sobre las trincheras y los cascos de la Gran Guerra.

 Gracias a mis contactos pude llevar un casco alemán junto con la placa metálica (stirpanzer), un casco inglés (en un estado de conservación muy bueno) y medallas alemanas que se repartieron tras finalizar la guerra (a las viudas, a los que participaron y los que combatieron). Les hablé sobre las trincheras y les expliqué por qué tuvieron que cambiar del sombrero de tela a un casco metálico. Además de hablarles de los diferentes tipos de cascos y modelos. Tras contestar a todas sus preguntas fueron pasando ordenadamente a ver los objetos de cerca. 




Zomeño, impartiendo clase con los de 4 ESO, 2020. 




   En cuanto a reflexión, creo que es importante ver el funcionamiento de unas mismas clases y su evolución en el temario a lo largo de las semanas. Además, cuando pasas unas semanas con ellos ya los vas conociendo mejor y ves que no todos los días son iguales. El problema de las clases tan numerosas es que es difícil aprenderse los nombres de todos y ver los problemas o dificultades que tiene cada alumno que a primera vista no ves nada o no te das cuenta pero cuando pasas un tiempo con ellos sí que te das cuenta. 

   Y sobre mi primera clase que imparto,  me han agradecido los alumnos que haya hecho el esfuerzo de traer objetos pertenecientes a la Primera Guerra Mundial y que lo hayan podido ver e incluso tocar (con cuidado claro). Así que me alegro que lo pasaran bien en clase y que tuviesen la oportunidad de aprender de una manera diferente.


¡Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario